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lunes, 10 de junio de 2013

EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESION ESCRITA

Desde mucho tiempo, el hombre ha utilizado la escritura para diversos fines, el más importante es el de la comunicación. Gracias a ella y al trabajo de arqueólogos, historiadores, sociólogos... hoy en día podemos saber cómo vivían y que costumbres tenían civilizaciones tan antiguas e importantes como son la griega y la romana, ya que hasta nuestros días se han conservado escritos como la Odisea o la Eneida. Así pues, la escritura es de gran utilidad para conocer nuestras propias raíces.

Pero, ¿qué significa escribir? Pues bien, “escribir no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico). Escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo.” Es la elaboración de un mensaje con una funcionalidad precisa.

Dentro de este proceso el aprendizaje de la escritura no se reduce a la apropiación de los elementos y reglas del sistema, pues “unir letras y dibujar garabatos caligráficos es sólo una de las microhabilidades más simples que forman parte de la compleja capacidad de la expresión escrita.” Tomando esto en cuenta, el proceso de escritura será concebido entonces como un proceso permanente en el que también se desarrollan los conocimientos para escribir diferentes tipos de texto y la capacidad para adecuar el lenguaje al contexto donde se esté empleando; entre muchas otras cosas.

La escritura es un fenómeno social interpersonal, pues ella constituye un medio de comunicación y de participación en comunidades de discursos específicos: literarios, académicos, publicitarios, periodísticos o científicos. De ahí que el escritor deba considerar el contexto, la audiencia, el mensaje y el tipo de texto.

Expresión escrita


La expresión escrita es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la producción del lenguaje escrito. La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, o bien no olvidar hechos que van a ocurrir.

Los primeros usos de la lengua escrita corresponden a facturas, recibos, listados de contribuyentes, inventarios, leyes, registros astronómicos y calendarios. Poste­riormente, recurren a la lengua escrita la literatura, religión y oratoria.

A pesar de las diferencias entre unas y otras lenguas, a lo largo de los siglos se han ido desarrollando unas tendencias, en cierta medida, universales en el ámbito de la puntuación, tales como la separación de palabras mediante espacios en blanco, la utilización del punto o de los signos de interrogación y de admiración para separar y caracterizar frases, etc.

La expresión escrita se tiende a la unificación, e incluso a una regulación estricta con normas, que emanan de los textos litera­rios, religiosos, administrativos, etc., y que se refuerzan a través de la enseñanza. Generalmente, en la lengua escrita se pierde información relativa a determinados recursos prosódicos, paralingüísticos, cinéticos, etc. empleado en la comunicación: el ritmo, las pausas, la entonación, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc.

Para el desarrollo de la expresión escrita, es tan importante leer como escribi­r. En efecto, a través de las lecturas adecuadas, el aprendiente recibe un aducto rico en modelos, debidamen­te contextualiza­dos, sobre las múltiples facetas de esta destreza: organización del texto, recursos de coherencia y cohesión, estilo, registro, léxico, estructuras gramaticales, etc.

En el proceso de composición escrita, se pueden establecer las siguientes etapas:
  1. análisis de la situación de comunicación (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propósito del mismo, etc.);
  2. producción de ideas;
  3. organización de las ideas, p. ej., en un esquema;
  4. búsqueda de información;
  5. redacción de un borrador;
  6. revisión, reestructuración y corrección;
  7. redacción definitiva;
  8. últimos retoques.

Frente al tratamiento tradicional del texto escrito como un producto que el alumno entrega al profesor y que éste corrige exhaustivamente, han ido surgiendo alternativas en las que la enseñanza de la escritura se concibe como un proceso, en el que participan, a su debido tiempo, el propio aprendiente, sus compañeros y el profesor. Un primer ejemplo es la técnica que propone M. Chimombo (1986): seleccionar frases con errores comunes de los alumnos y escribir cada una de ellas en una hoja de papel aparte, distribuirlas entre los alumnos para que en grupos comenten los errores y los corrijan, escribir las frases corregidas en la pizarra y pulirlas entre todos. Un segundo ejemplo es la técnica que proponen Cassany, Luna y Sanz (1994): una redacción colectiva entre profesor y alumnos, de modo que éstos tengan la oportunidad de seguir de cerca «cómo se va gestando el proceso de composición. En la vida real el alumno no ve nunca en acción a los escrito­res competentes: no sabe cómo trabajan, enmiendan los errores que cometen».


En función del nivel de los alumnos y de los objetivos específicos del curso, la evaluación de la expresión escrita puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:


  1. planificar y estructurar el texto (esquemas, borradores, etc.) de modo coherente, p. ej., por orden cronológico;
  2. emplear debidamente elementos de cohesión;
  3. escribir con corrección (ortográfica, gramati­cal, etc.), precisión (conceptual, léxica, etc.) y un grado apropiado (según el nivel de LE) de compleji­dad;
  4. escribir con fluidez y a un ritmo adecuado a su nivel;
  5. observar las convenciones establecidas en cada tipo de texto (narrativo, expositivo, argumentativo, etc.);
  6. emplear el registro (familiar, estándar, académico, etc.) adecuado en cada situación;
  7. dejar claro cuáles son las ideas principales y cuáles las comple­menta­rias;
  8. dejar claro qué es opinión y qué es informa­ción verificada o verificable;
  9. manejar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, el humor en general, las falacias. 
 Otras fuentes de información
DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA

    Se muestra el concepto de expresión escrita.


  

LA EXPRESIÓN ESCRITA

    Se verá más información de la expresión escrita.



CONCEPTO DE EXPRESIÓN ESCRITA

    Aquí se emplean conceptos básicos para entender la expresión escrita.








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